La cocina es uno de los lugares más especiales de las casas mediterráneas, un espacio en el que suceden cosas cotidianas, importantes, sin que apenas nos demos cuenta. Es en la cocina donde las recetas familiares pasan de mano en mano y donde los olores y los sabores de la infancia toman forma.

Así fue como empezó todo para Marga Coll, la gran chef descubrió su pasión por la cocina entre las faldas de su abuela y de su ayudante Rosario en la casa familiar, situada en el bonito pueblo de Selva. En esa misma cocina prepara y sirve hoy los platos que han convertido su restaurante, Miceli, en uno de los referentes culinarios de Baleares.

Marga Coll lleva 5 años al frente de este restaurante emblemático y dirige también el restaurante Arrels by Marga Coll, del hotel Gran Melià de mar, a orillas del Mediterráneo. Pero antes dedicó muchos años de su carrera a consolidar el proyecto de restauración de la Fundación Amadip Esment, un proyecto de éxito que cuenta ya con tres restaurantes y un servicio de catering donde, además de servir una comida exquisita, dan empleo a cientos de personas con discapacidad intelectual.

Marga Coll también forma parte de la plataforma de cocineros Chefs(in) que, según afirma, ha sido fundamental en su trayectoria.

El menú de Miceli se escribe cada mañana en el mercado de Inca, a partir de los productos frescos que la gran chef encuentra y combina con su ingrediente secreto: las conservas preparadas por su madre. Creatividad, pasión, y muchas horas de trabajo son la fórmula de éxito de la chef de Miceli, que hoy nos ofrece una de sus recetas de pescado gratinado. ¡Buen provecho!

 

DENTÓN GRATINADO CON VERDURAS Y SETAS

Ingredientes para 4 personas

·       4 filetes de dentón

·       2 manojos de cebolletas picadas

·       4 dientes de ajo laminados

·       3 cucharadas de perejil picado

·       4 tomates de ramillete rallados

·       20 gramos de pasas

·       5 gramos de piñones

·       ¼ de pimiento rojo a dados

·       1 manojo de espinacas cortadas a trozos grandes

·       4 Patatas  francesas peladas y cortadas a láminas

·       200 gramos de setas, a poder ser picornells

·       3 ajos chafados

·       8 cucharadas de alioli

·       Pimentón

·       Aceite de oliva

·       Sal

·       Pimienta

Elaboración

1.     Confitar las patatas en abundante aceite de oliva y los ajos chafados. Cocer a fuego lento hasta que estén blandas. Escurrir, condimentar y reservar.

2.     Sofreír dentro de una olla con aceite de oliva los ajos y el pimiento rojo. Añadir el perejil cuando el ajo esté dorado.

3.     Incorporar le cebolleta y seguidamente el tomate. Incorporar los picornells limpios. Condimentar con sal y pimienta.

4.     Añadir un poco de pimentón, las espinacas, las pasas y los piñones. Rectificar de sal.

Cocer unos minutos y reservar . Mezclar el sofrito con el alioli

5.     Preparar una base de patata en una bandeja de horno, y colocar los filetes de dentón condimentados encima. Cocer en el horno precalentado a 220ºC unos 2 minutos.

6.     Cubrir el pescado con las verduras y el alioli y cocinar 5 minutos más al horno a 220ºC

7.     Emplatar  y servir decorado con un poco de hinojo y unos piñones tostados.